Peque Pic: Fotografía de bebés
Soy Andrea y me apasiona la fotografía. Soy fotógrafa full time. Me especializo en una rama muy chiquitita, que son los recién nacidos ¿Raro, no? Sacar fotos a bebés es una actividad que surgió en los Estados Unidos y se fue expandiendo a todo el mundo hasta llegar a la Argentina, donde está en pleno auge.
Se trata de retratar a los bebés en todo un contexto tierno, estético y diseñado para cada bebé. Se realiza durante sus primeros quince días de vida, cuando todavía conservan la flexibilidad que tenían en el vientre y toda la ternura, paz y gestos de sus primeros días. Realmente crecen por minuto, y poder congelar estas imágenes para las familias es mi mayor satisfacción.
Pero, hagamos una pausa. Primero les quiero contar de dónde apareció esto en mi vida y cómo de golpe dije: “Quiero ser fotógrafa de recién nacidos”.
Todo empezó en el último año de secundaria. Yo estaba segura de que quería ser neonatóloga, pero no me interesa ser médica; quería solo ser neonatóloga. Siempre me encantaron los recién nacidos y me imaginaba trabajando con ellos. En un viaje que hice a la casa de mi tía, que es neonatóloga, ella me llevó a sus rondas y guardias para ver si realmente era lo que yo quería ser. Y mi sorpresa fue que no era lo que esperaba, y no me imaginaba trabajando de eso.
Volví de aquel viaje y no supe qué estudiar. Me tomé un año y… finalmente estudié otra carrera que me gusta mucho: Diseño Gráfico. Terminé esta carrera y, cuando ya estaba trabajando como diseñadora, descubrí el mundo de las fotos a los recién nacidos.
La fotografía siempre había sido un hobby que me gustaba mucho, pero nunca lo asocié con una profesión que pudiera darme una manera de ganarme la vida. Una vez que conocí este mundo, me enamoré y sabía que eso era lo que quería hacer. Unía perfectamente mis grandes amores: los recién nacidos, el diseño gráfico y la fotografía.
Ahora me dedico a retratar un pedacito de historia de cada familia y bebito, y a su vez desarrollo mi creatividad en cada sesión. No puedo pedir más. Desde que supe que quería ser esto puse todo de mí, cada peso, sudor y mucho esfuerzo para poder llegar a donde estoy y poder seguir creciendo. Realmente soy capaz de decir: “No trabajo ningún día de mi vida, porque amo lo que hago”.
Este artículo es una condensación de la versión impresa, publicada en la edición de Conexión 2.0 del primer trimestre de 2019. Escrito por Andrea Olmedo Nissen, diseñadora gráfica y fotógrafa.
0 comentarios