Empezar un sueño
Cuando llega el momento de elegir una carrera profesional, nuestros padres, profesores, amigos y familiares suelen preguntar: ¿Qué vas a estudiar?
Seguro que ya te hicieron esa gran pregunta…
Elegir una profesión es una de las decisiones más importantes de toda la vida. No debe ser una decisión apresurada o impulsiva. Sería ideal que puedas darte un tiempo para conocerte, dudar, pensar, conversar y preguntar a los profesionales que ya están trabajando en la actividad que estás pensando elegir.
Algunas estrategias para pensar en quién quieres ser y qué quieres hacer para vivir:
- Mantén la calma. Quizás no sepas aún cuál es tu vocación. Te gustan muchas cosas diferentes. Puedes sentirte confundido. Si tus amigos ya decidieron qué estudiar, no te preocupes. Cada uno tiene un tiempo y una historia diferentes.
- Conócete. Haz una lista de las cosas que más te gusta hacer. Selecciona las asignaturas que te resultan más fáciles o atrayentes, aunque te cuesten un poco más. Agrega tus aficiones y deportes favoritos. Tus intereses y tu tipo de personalidad son importantes para elegir algo que te apasione y te permita desplegar tu potencial, pero sobre todo, que te haga feliz.
- Investiga. Busca en Internet, visita personalmente las universidades y pide información sobre las carreras que te interesan. Descubre todas las opciones disponibles y a tu alcance. Así podrás tomar buenas decisiones.
- Prueba. Antes de tomar la decisión final, habla con graduados de las carreras que te interesan, a fin de conocer su experiencia y el campo laboral de cada uno. Con el testimonio que escuches, puedes proyectar cómo sería tu futuro profesional, si realmente te gusta y si te imaginas trabajando en esa profesión.
“Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza.” (Jeremías 29:11, versión NVI online).
Este artículo es una condensación de la versión impresa, publicada en la edición de Conexión 2.0 del primer trimestre de 2019. Escrito por Junelly Paz Guerrero, licenciada en Psicología, Universidad Peruana Unión.
0 comentarios