Armar cubos Rubik
El cubo Rubik es mucho más que un simple pasatiempo. Este rompecabezas tridimensional inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernő Rubik, en 1974, despierta seguidores en todo el mundo.
Originalmente fue comercializado por la compañía Ideal Toy Corp, con el nombre de “Cubo mágico”. Y ganó el premio alemán al “mejor juego del año”. Hasta enero de 2009 se han vendido 350 millones de cubos en todo el mundo, haciéndolo el juego de rompecabezas más vendido del mundo.
El cubo original se compone de tres capas (y se lo llama popularmente “3×3”), pero se han creado varios cubos con más capas y de diferentes tamaños y formas. Hoy en día, parece imposible contar cuántos son.
Pero, armar este cubo no tiene nada de “magia”. Se trata de aprendizaje, razonamiento, sentido común y práctica.
Jonatán asiste a la Iglesia Adventista de Rosario Oeste, es un apasionado del Club de Conquistadores y le encantan los cubos. Esto nos cuenta:
“Si alguien tiene ganas de aprender, no se necesita mucho, solamente un cubo y un tutorial de YouTube. Les recomiendo que empiecen por el método llamado ‘Método principiante’, que es muy fácil de memorizar. Si quieren mejorar los tiempos de armado, pueden aprender otros, como el método F2l junto con Friedrich.
“Pero, más allá de todo esto, lo más importante para aprender a armar este hermoso cubo es… paciencia, mucha paciencia. Sí, toda la paciencia que consigan, porque hay momentos bastante frustrantes. Además de la paciencia, hay que sumarle la práctica. Prueba con esto, y verás que pronto armarás el cubo. Recuerda que el que persevera lo logra”.
Este artículo es una condensación de la versión impresa, publicada en la edición de Conexión 2.0 del cuarto trimestre de 2019.
Escrito por Jonatán Cancelado, Rosario, Argentina
0 comentarios